Actualidad

Un mapuche de 22 años asesinado: Cronología de un mes de hostigamiento y represión en Río Negro

Luego de sufrir persecuciones, espionaje, hostigamiento y desalojos con represión por parte de las fuerzas de seguridad, Rafael Nahuel de veintisiete años de edad, perteneciente a la comunidad Lof Lafken Winkul, fue asesinado. El joven recibió un disparo de bala de plomo en el tórax, efectuado por Prefectura Naval. Además, un hombre y una mujer se encuentran internados en grave estado, en el hospital Ramón Carrillo, de la ciudad de Bariloche.

Diversas organizaciones convocan a marchar este domingo 26 de noviembre a las 17:30 a Plaza de Mayo en repudio a este asesinato. También habrá réplicas en puntos centrales de todo el país. El operativo se dio en el mismo momento en el que, en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo comenzaba el velorio a Santiago Maldonado.

La Comunidad Lof Lanken Winkul se encuentra en un predio frente al muelle del Lago Mascardi, sobre el kilómetro 2.006 de la Ruta Nacional 40, a 35 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Hace aproximadamente dos meses, los mapuches tomaron esa zona que consideran sagrada. El 11 de noviembre, decidieron hacer pública la recuperación del territorio, luego de que el Juez Gustavo Villanueva les notificara el desalojo. En el lugar viven unas treinta personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas. “La comunidad está dispuesta a resistir cualquier embate de las fuerzas represivas del Estado opresor”anunciaron referentes de la Lof Lanken Winkul.

Luego de recibir la orden de desalojo por parte de la Justicia, la Policía Federal rodeó el territorio, mientras que policías uniformados y de civil comenzaron a realizar tareas de espionaje. Antes de la  llegada de las fuerzas de seguridad no se había registrado ningún tipo de incidente: fueron dos meses de toma pacífica del territorio. Durante los días de la intervención policial  tuvieron lugar los primeros enfrentamientos, aunque sin consecuencias graves.

El jueves 23 de noviembre a las 05:30 más de trescientos efectivos, entre ellos ciento setenta de la Policía Federal, cien prefectos y gendarmes acompañados por el Juez Gustavo Villanueva y la Fiscal Silvia Little, ingresaron al predio de la Lof Lafken Winkul y mediante balas de goma y golpes desalojaron violentamente el territorio. El operativo estuvo a cargo de Néstor Roncaglia y dejó un saldo de varios detenidos, entre ellos cinco menores. Gendarmería cortó por más de  cinco horas la Ruta 40, para evitar el paso hacia Villa Mascardi, donde se realizaba el desalojo. Santiago Maldonado fue reprimido, perseguido y muerto por el mismo motivo: por cortar la misma ruta…

La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina hizo una presentación por “sustracción de menores por fuerzas represivas en San Carlos de Bariloche” ante la procuradora de Río Negro, la doctora Silvia Vaquero Lascano.

“Sin previo aviso Villanueva ordena este desalojo, que es terriblemente violento en una comunidad mayormente habitada por mujeres y niños”,  declaró en el  programa “Punto de Partida” de Radio Gráfica 89.3, Maitén Cañicul Quicaleo, comunicadora mapuche de FM Che .

El clima tenso concluyó con la  enérgica represión del sábado 25 de noviembre y un muerto en manos de la Prefectura Naval.  Además otros dos integrantes de la comunidad se encuentran internados en grave estado. Medios de prensa, organizaciones políticas y sociales e integrantes de comunidades mapuches se encuentran realizando cortes y protestas en distintos puntos de la ciudad de Bariloche, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Por Manuel Torres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top