Actualidad

Un comienzo de año con miles de despidos en Argentina

Trabajadores de Fabricaciones Militares junto a sus familias, quebrados en llanto tras ser despedidos

Como se había adelantado en 2015, previo al ballotage que impuso a Mauricio Macri cómo presidente por menos de dos puntos, se ha demostrado que los trabajadores son la variable de ajuste para la cúpula de Cambiemos.

Los números deben cerrar, sin importar quien quede afuera; Eso si: mientras despiden, recortan jubilaciones y asignaciones universales, aumentan el transporte público, entre otras cosas afectadas por la tijera neoliberal, se le quitan retenciones al campo y se le quita el impuesto del 10% a los autos de alta gama, medidas difíciles de entender en las que los trabajadores y trabajadoras debemos rellenar esos huecos que Macri le perdona a quienes menos necesitan.

Esto, sumado a los despidos que se vienen contando desde Diciembre desde 2015, la represión, los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, la inflación, devaluación, aumentos, tarifazos, persecuciones políticas, cuentan con un gran blindaje mediático que hasta el momento, mantiene adormecido a grandes sectores de la población, que festejan al ver al ex vice presidente Amado Boudou siendo detenido en piyama en su departamento, pero no se indignan ante la quita del 100 mil millones de pesos a los jubilados para luego, con ese dinero ahorrado, quitar retenciones y pagarle a las provincias que arreglan votarle las leyes al oficialismo en el congreso.

El 2018, no fue la excepción, el estado de alerta en el país no se frena ni siquiera en los primeros días del año, en los que ya se pueden contabilizar miles de despidos en el sector público y que según afirman desde el gobierno, al menos hasta Marzo, no cesarán, cumpliendo con los pedidos de Mauricio Macri y de la gobernadora Maria Eugenia Vidal de recortar al menos en un 20% el gasto público, reemplazando a las personas y familias, por números. No les tiembla la mano a la hora de firmas despidos, como que si esto no significara un golpe anímico y moral para cada trabajador, quien deberá salir desesperadamente a buscar trabajo para poder mantenerse y no quedar literalmente en la calle. Y si protestan, reciben balas de goma y gases lacrimógenos, un contexto para nada favorable para quien se queda sin trabajo, y más si es por una decisión política.

En la primer semana de Diciembre, el ministro de modernización Andrés Ibarra despidió a 108 trabajadores del ENACOM, quienes se organizaron y ante esto decidieron tomar el edificio y continuar el plan de lucha hasta ser atendidos por el ministro, lograron algunas reincorporaciones. Enfoque Sur estuvo presente y dialogó con Alejandro Tsuszkinski, delegado general de ATE-Enacom.

 

 

Luego de que el gobierno le haya recortado un 18% del presupuesto a Fabricaciones Militares, y a pesar de las desmentidas previas del interventor Luis Rivas, 250 trabajadores fueron despedidos de FANAZUL, en la ciudad bonaerense de Azul, lugar en donde se fabricaban explosivos. Los empleados, pidieron reunirse con el Ministro de Defensa Oscar Aguad, quien negó el diálogo. Por este motivo, se decidió realizar un acampe de doce horas, hasta que les propusieron un encuentro para negociar, que fue cancelado por el gobierno.

Asamblea de los trabajadores despedidos junto a ATE. Esta semana se llamará a paro nacional

En Abril del año pasado, bajo la gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi se despidieron trabajadores y trabajadores de Canal Encuentro, Paka Paka y Depor Tv, se realizaron audiencias a las que los funcionarios no concurrieron. No todo terminó ahí, la cultura y producción nacional volvieron a ser atacadas por el Gobierno, todavía no pasó una semana del 2018, y 34 personas de las mismas señales volvieron a ser despedidas, a pesar de que las producciones son insostenibles por falta de personal. Los empleados tomaron el edificio pacíficamente y se declararon de paro. A los despidos, se le suman 89 retiros voluntarios y 22 contratos no renovados.

 

Carta de la Comisión Interna denunciando los despidos

 

Además de lo ya mencionado, se registraron 70 despidos en el Ministerio de Defensa, 130 en SENASA, 140 en Energía, 10 en Modernización, 30 en Medio Ambiente, 27 en Jefatura de Gabinete, 28 en Presidencia, 21 en INCAA, 8 en ANSES, 64 en Cultura, 180 en TDA, 16 en Radio Nacional, 180 en la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), y 500 en el municipio de Quilmes, otros 500 en Morón y 400 en 3 de Febrero. Y podrían sumarse más de 1000 despidos en el Correo Argentino.

 

Trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Ejecución Provincial contra los despidos.

“Ustedes son un ejemplo de cómo enfrentar los despidos, estamos a su disposición” Declaró el dirigente del FIT, Nicolás del Caño en una visita a los empleados de la UEP.

Ante esta situación, organizaciones políticas y sociales, gremios y dirigentes llaman a continuar en estado de alerta, mantener el plan de lucha y llamar a un paro general. Además, en Febrero se trataría la reforma laboral y el Gobierno ya está dialogando con sectores de la CGT para tener su respaldo, el escenario que le espera a la Argentina en 2018 no es para nada alentador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top