Cultura

Se presentó el Observatorio Ver Poder, contra las visualidades Neoliberales

Con exposiciones artísticas y culturales, se presentó "Ver Poder. Observatorio de/contra visualidades Neoliberales", una propuesta que desafía el discurso político y mediático de las imágenes.

El pasado domingo se presentó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el Observatorio “Ver Poder. Observatorio de/contra visualidades Neoliberales”, a cargo de Sebastián Russo, Dalia Golombek y Manuel Torres. Durante la jornada, se expusieron diversas manifestaciones culturales y artísticas.

Ver Poder surge de un cruce entre distintas cátedras y grupos de investigación de la UBA, la UNPAZ y otros grupos. Es un espacio de intercambio de materiales escritos y audiovisuales que tienden a la discusión sobre la imagen contemporanea y producción de nuevas formas de visualidad.

Con presentaciones de textos, piezas audiovisuales, documentales y proyecciones, el Microcine Raymundo Gleyzer, ubicado dentro del Conti, se convirtió en un espacio de análisis, reflexión y debate sobre cómo ocupar una agenda alternativa al discurso oficial y neoliberal, que hoy atraviesa a los principales medios de comunicación afines al gobierno.

Participaron Ver Poder, Colectivo Deriva, Colectivo Artema, Coonurbana Comunicación – El ojo negro, Asolar, Sombras Terribles, Proyectorazo y estudiantes de la Universidad Pública.

Caída la tarde, “Proyectorazo” realizó una intervención sobre el edificio del Haroldo Conti, con consignas claras contra el G-20, contra las políticas de Mauricio Macri y sumándose al pedido de Justicia por Santiago Maldonado.

Foto: Coonurbana Comunicación – El ojo negro

Como cierre se proyectó “Hamburguer Gitter”, un documental sobre las protestas que se dieron en el marco del G20 realizado en Hamburgo el pasado año, que deja al descubierto las maniobras persecutorias del Estado y la Policía para criminalizar la protesta y “garantizar la seguridad” de los principales líderes internacionales.

En diálogo con Enfoque Sur, Sebastián Russo, impulsor de este proyecto, contó que “este ámbito busca extender a la universidad tanto como a la comunidad nuevas formas expresiones culturales y artísticas, y con esto discutir las formas del individualismo”, y agregó: “Surge una necesidad de compartir y discutir la imagen, para que la imagen deje de ser algo meramente informativo. Porque la imagen es un discurso en donde anidan ideologías y formas de ver el mundo”.

“Presentamos el Obervatorio Crítico de Visualidades Neoliberales, que intenta reflexionar sobre ciertas imágenes mediáticas y políticas que constituyen nuestra subjetividad y nuestra forma de ver nuestra realidad. Este Observatorio propone repensar los conceptos que estas imágenes transmiten” subrayó.

En cuanto al futuro inmediato de la plataforma, Russo expresó que “vamos a darle más profundidad y difusión al Observatorio, fortaleciendo y expandiendo las líneas de trabajo. Generando espacios de encuentro entre colectivos visuales que entiendan a la imagen como herramienta de intervención social”.

 

https://verpoder.com.ar/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top