Cultura

Recorre el país en bicicleta para visibilizar la causa Palestina | “Es más fácil decir que hay una guerra antes que explicar un genocidio en pleno siglo XXI”

William en una cantera de yeso en Catamarca

William Balborin tiene 31 años, vive en Mancopa, un pequeño pueblo de la provincia de Tucumán, en donde tan solo habitan 3000 personas. Desde allí, comenzó a recorrer el país en bicicleta llevando una bandera palestina para visibilizar la opresión que vive el país desde hace más de un siglo.

“Yo suelo pedalear por el país, y como la bici es un medio de transporte poco convencional para viajes de larga distancia, elegí usarla como medio para llamar la atención de las personas que suelen preguntar por la bandera, y yo les hablo de Palestina para que sepan lo que está pasando allí”, le dijo William a Enfoque Sur en una entrevista. En la bicicleta carga comida, una olla, carpa y bolsa de dormir.

William comiendo en una parada, de fondo la bici con una la leyenda “Pedaleando por Palestina” y la cara del Che Guevara

La aventura comenzó el domingo 17 de diciembre de 2017 y ya lleva recorrido Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y actualmente se encuentra en San Juan, un total de más de 1000 kilómetros realizados, y piensa seguir su recorrido por Mendoza, Neuquén y San Martín de los Andes, en donde hay un grupo de personas que militan la Solidaridad con Palestina, y piensan unir esfuerzos por la causa.
Por último, William piensa llegar hasta Río Negro y como instancia final, a la Capital Federal, para hacerle entrega de la bandera al embajador de Palestina en el país, “es una forma de decir que en Argentina hay personas y grupos de solidaridad con el amado pueblo palestino”.

En cuanto a la recepción de las personas que se acercan a preguntarle el motivo de su viaje aseguró que “hay personas que se interesan por el viaje y no me preguntan sobre Palestina, en general hay un desconocimiento sobre la cuestión palestina, o una confusión: te hablan de guerra porque los medios se encargan de poner la idea en la cabeza de la gente de que hay una guerra”, y continuó “es más fácil decir que hay una guerra antes que explicar un genocidio en pleno siglo XXI”.

“Es más fácil decir que hay una guerra antes que explicar un genocidio en pleno siglo XXI”

Hace algunos días, cuando en la ONU se trató la propuesta de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, fue rechazado ampliamente por los países que la integran, pero la Argentina de Mauricio Macri se abstuvo: “El Gobierno (argentino), es colaboracionista de Israel y es Pro Sionista, tiene sionistas con cargos importantes, como es el caso del incompetente de Bergman” refiriéndose al ministro de Medio Ambiente.

En estos 20 días de viaje, William nos destacó el encuentro con un bombero, quien lo escuchó atentamente y al final le preguntó “Cómo podemos hacer para defender a los palestinos?”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top