Opinión

“#QuememosLasBoletas” Una oportunidad para la ciudadanía en medio de los aumentos tarifarios

"Marcha de las velas" contra el tarifazo. Foto: ES Fotografía

 

La cuestión de las tarifas, no es solo una cuestión muy grave de necesidades básicas insatisfechas. Además de constituir el acceso a la luz, el agua y el gas, un derecho humano indispensable, lo que se juega de fondo es el tema de la soberanía. ¿Quién ganará la contienda, las multinacionales, EDENOR, Sudamericana de Aguas, Aranguren? ¿O la ciudadanía organizada y movilizada pidiendo algo tan básico como poder tener una vida normal donde mínimamente se pueda comer, tener luz o poder pagar el pasaje del colectivo? 


El rol de aquelles que apostamos por la política, tanto partidaria como social, debe ser organizar y movilizar a la ciudadanía con dos fines, uno a futuro, que debe ser la construcción de proyectos de país alternativos al proyecto de las multinacionales que gobiernan a través de la alianza Cambiemos, pero también un fin presente, que debe ser ganarles la pulseada política a las multinacionales, que en Argentina y en todo el mundo, buscan hoy someter a la pobreza a toda la ciudadanía. Para lograr esto, debemos tener en cuenta dos puntos, en primer lugar la capacidad de sintetizar a través de significantes simples (mensajes breves con palabras que todes podamos comprender), las necesidades y sentimientos de la gente. En segundo lugar, debemos ser creatives y repensar de una vez nuestro repertorio de protesta, es decir, qué acciones, medidas, o métodos, usaremos como ciudadanes para protestar. 


¿Existirán medidas efectivas que podamos realizar cuando los paros, los cortes de calles o las movilizaciones no den resultados? ¿Existirá alguna forma de a través de la organización y movilización de la ciudadanía lograr frenar y retrotraer los aumentos tarifarios, o por el contrario por más que nos movilicemos las multinacionales ya ganaron? 
No pagar parece ser una medida que solo puede llevarse a cabo en países como Alemania, sin embargo, ahí está la invitación a que como ciudadanía logremos crecer en el nivel de organización popular. Si pensamos que ya son cientos de miles de usuarios les que no pueden pagar las facturas, no suena tan utópica la idea de que dejemos de pagar. Al escenario de crisis social debemos ayudarlo y encausarlo por medio de esos significantes simples de los que hablé antes, y ahí entra el rol a su vez de las redes sociales.

Juntémonos en cada barrio, en cada ciudad, y quememos las boletas de luz, gas y agua. Al menos simbólicamente lograremos en una sola acción, expresar el sentimiento de bronca, tristeza e impotencia que la gente vive hoy, y a su vez estaremos metiendo en el debate público y social, la idea de que no pagar, es la única solución real que puede ponerle freno al terrible poder de las multinacionales. 


Es un momento crucial en la historia, el poder de las multinacionales no somete solo a la ciudadanía argentina, sino a las ciudadanías de todo el mundo, es nuestra oportunidad histórica de demostrar que se les puede vencer y que solo la unidad de la ciudadanía, puede triunfar por sobre el mal cambio que las multinacionales buscan imponernos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top