Actualidad

Masivo escrache contra el genocida Etchecolatz en Mar del Plata

Foto: Revista Crítica

Miles de personas se movilizaron esta tarde en la ciudad de Mar del Plata contra la libertad condicional otorgada al genocida Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua tras su accionar en la última dictadura cívico militar en Argentina.

Etchecolatz fue Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1977, coordinó grupos de tareas en distintos centros clandestinos de detención, en donde fueron desaparecidas miles de personas, participó de la “Noche de los lapices”, en donde se secuestraron, torturaron y desaparecieron a estudiantes que reclamaban por el boleto universitario.

También está vinculado con el robo de bebés nacidos en cautiverio y con la desaparición en democracia de Julio Lopez, quien fue secuestrado luego de haber declarado sobre las atrocidades cometidas por Miguel Etchecolatz en los centros de detención.

“Estamos tranquilas, porque ya tenemos los sucesores que son los jóvenes, más allá del partidismo: Esa militancia maravillosa, compañerismo, ocuparse del otro”, le dijo a C5N Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, mientras llegaba a la manifestación.

Los vecinos del barrio Bosque Peralta Ramos rechazaron a su nuevo vecino, quienes dejaron sentado que no es una persona grata y esperan que la Justicia actúe para que vuelva a la cárcel y no siga entre ellos.

Según “La Capital de MDP” hubo más de cuatro cuadras de gente.

“Adonde vayan los iremos a buscar”, “El único lugar para los genocidas es la carcel” o “Ni un sólo genocida suelto por las calles” fueron algunas de las consignas que más se escucharon durante la jornada, organizada por distintos organismos sociales, políticos y de Derechos Humanos.

No es el primer caso en que genocidas se ven favorecidos desde que Mauricio Macri (quien en su carácter de Diputado Nacional votó en contra de derogar la ley de Punto Final y Obediencia Debida durante el gobierno de Nestor Kirchner) llegó a la presidencia. En Mayo de 2017 la Corte Suprema de Justicia le otorgó el 2×1 genocidas presos, medida que les reducía la condena. Se dio marcha atrás luego de una histórica manifestación popular en la que centenares de miles de personas marcharon hacía Plaza de Mayo en rechazo al fallo.

Durante la mañana, organizaciones autoconvocadas se acercaron al domicilio en donde reside Etchecolatz, y a pesar de la fuerte presencia policial realizaron un escrache al represor, tiraron algunas bombas de estruendo y quemaron un muñeco. Mañana se volverá a marchar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top