Cultura

Marco Teruggi: “La invasión no se defiende solamente desde el Estado”

El sociólogo y periodista Marco Teruggi presentó su nuevo libro "Mañana será historia", un retrato de la vida cotidiana en la Venezuela Bolivariana. En una entrevista con EnfoqueSUR, el autor habló sobre los avances y retrocesos del gobierno venezolano, el rol de los medios de comunicación y la posible intervención militar en el país.
Foto: EnfoqueSUR

El sociólogo y periodista argentino Marco Teruggi presentó su libro “Mañana será historia” en el Centro Cultural de la Cooperación, en la capital de Buenos Aires. Estuvo acompañado por Atilio Borón, Paula Klachko y Juan Valero.

Teruggi vive en Venezuela desde el año 2013, y desde entonces, es testigo directo de los avances y retrocesos del chavismo, de la crisis económica y de cada contienda electoral donde se decide el futuro del país. En el libro narra a través de la crónica, la literatura, y la poesía, la Revolución Bolivariana desde abajo. La que construyen todos los días los trabajadores y trabajadoras que desde sus barrios y comunas son parte de este fenómeno político y social.

En diálogo con Enfoque Sur, Marco Teruggi habló sobre el rol de los medios, la crisis social y los rumores de invasión que hay en Venezuela.

¿Cómo surge esta idea de relatar las vivencias del pueblo venezolano a través de crónicas?

MT: Primero por la necesidad de estar viviendo un momento histórico y querer dejarlo escrito. Tener conciencia de que la realidad que uno está viviendo no va a repetirse, que es parte de un momento extraordinario de un país muy complejo, y que hay que dejar memoria de eso para dar la disputa en el presente y para los que vendrán después. Y para eso se pueden usar todas las herramientas: la crónica, el reportaje, el diálogo, la literatura y la reflexión. Tantas herramientas de la escritura como sean necesarias para intentar atrapar una realidad tan compleja y vertiginosa.

 

¿Cuál es la diferencia entre la realidad que se cuenta en el libro y la que los medios de comunicación lograron instalar sobre Venezuela?

MT: Hay algunas ideas centrales que los medios de comunicación quieren instalar sobre Venezuela: que hay una dictadura, que hay una crisis humanitaria, que la gente no tiene qué comer y está huyendo. Eso lo van a repetir hasta el infinito, hasta que entre en la mente de mucha gente. Lo que nunca van a hacer es preguntarle a la gente lo que piensa, tampoco preguntarle por qué vota al chavismo en las elecciones, por qué no es que saquean si están tan mal. No van a acercarse a escuchar lo que no quieren contar, que el país no es el que ellos describen, y que hay algo llamado “la revolución”, que no son solamente dirigentes, sino que es un proceso, que tiene dificultades y contradicciones, pero que está ahí.

 

¿Cómo tratan los medios de comunicación el “éxodo venezolano?

MT: Hay una falsa preocupación por la gente que se va de Venezuela. Si uno quisiera ver cuántos mexicanos hay en Estados Unidos o cuántos colombianos viven en Venezuela, no lo vería en los medios porque nunca les importó nada acerca de lo que le pasa a los demás. Ahí hay un cinismo, una hipocresía, y una construcción muy bien orquestada para demonizar a Venezuela hasta justificar una intervención.

 

¿Hay chances reales de una intervención militar en venezuela?

MT: La están preparando. Están preparando el escenario, las posiciones, construyendo un imaginario para que una parte de la opinión pública latinoamericana y mundial la convalide. Pero les cuesta, porque en Latinoamérica no es tan fácil presentar algo de la magnitud de una intervención militar. Lo complejo del conflicto es la evidencia, hoy en día no van a atacar el país vestidos de marines, sino que va a ser mucho más difuso, por abajo con grupo irregulares, mercenarios entrenados y financiados por ellos (EE.UU). Hay una complejidad a la hora de pensar la violencia que ellos desarrollan muy bien.

 

¿Cuál es el rol del chavismo ante esta amenaza?

El chavismo, que es más del 30% de la población, está conciente de lo que está sucediendo, pero hay que sumar a más sectores para la defensa. Como la Revolución no se construye solamente en el Estado, la defensa tampoco se piensa solamente desde el Estado, sino desde las milicias bolivarianas y todas las formas de organización. Porque ante una guerra tan asimétrica, como lo es pelear contra el imperio, es muy difícil transformarlo en algo frontal, sino que hay que usar la inteligencia.

 

¿Cómo es que hasta ahora se ha resistido?

Hasta ahora se ha resistido, en gran parte, gracias a la inteligencia del gobierno y la capacidad de resistencia y organización de la población. Si se da un escenario de invasión, va a ser esa misma combinación la que pueda detenerlo. Lo que se está intentando ahora es desactivarlo antes de que estalle.

 

 

 

Entrevista: Manuel Torres/EnfoqueSUR

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top