Mundo

Lula podrá salir de la cárcel

Se le concedió el derecho a un régimen semiabierto

Con el régimen semiabierto, avalado por la viceprocuradora general Aurea Lustosa Pierre, el expresidente de Brasil podría salir durante las horas del día y retornar a la reclusión durante la noche. Su defensa insiste para obtener un régimen abierto, con el cual cumpliría la pena en su casa. Si bien la fiscalía estuvo de acuerdo con ese pedido, la decisión quedará en manos del Tribunal Superior de Justicia.

Lula está preso desde abril del 2018, en Curitiba, en el estado de Paraná tras haber sido encontrado culpable -sin pruebas- haber recibido un departamento como soborno de parte de la empresa constructora OAS. Quien lo condenó fue el ex juez Sergio Moro, quien es hoy Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. Esa condena ejecutada sin haber pasado por el correcto proceso judicial, y a contrarreloj de las pasadas elecciones presidenciales para las cuales Lula era el candidato con más voluntad de voto, es leída por el PT y por múltiples partidos como una persecución política.

En abril del corriente año, la pena fue reducida de 12 años y un mes a 8 años, 10 meses y 20 días por el Tribunal Superior de Justicia. En tanto, la defensa de Lula pidió que se descuente de la pena total el tiempo que el exmandatario lleva en la cárcel, es decir, un año y dos meses, lo cual abrió la posibilidad para pedir el cambio de régimen de cumplimiento de la pena. La viceprocuradora general Aurea Lustosa Pierre, de acuerdo con ese pedido, explica: “El condenado no reincidente, cuya pena sea mayor a 4 años de prisión y menor a 8 años de prisión, podrá, desde el principio, cumplirla en régimen semiabierto”.

Todavía no hay fecha para que el Tribunal Superior de Justicia emita su decisión. Se estima que los jueces pueden decidir reemplazar el régimen semiabierto por uno abierto si no hay una unidad de prisión acondicionada para el cumplimiento estipulado, ya que el condenado no puede ser perjudicado por la incapacidad del Estado de garantizar el régimen adecuado.

Por su parte, el abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin Martins, afirmó en una nota: “El resultado esperado por la defensa del expresidente Lula es el de su absolución, porque es el único resultado compatible para quien no cometió ningún crimen”.

 

Por Lucía Zugasti.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *