Política

Lucila De Ponti | “Nuestro pueblo es lo suficientemente fuerte como para darse cuenta cuando le están metiendo la mano en el bolsillo”

Lucila De Ponti es Diputada Nacional por Santa Fe. Milita en el Movimiento Evita

Luego de un fin de año con un clima caliente en las calles, con multitudinarias movilizaciones sociales respondidas con represión, el gobierno logró aprobar la reforma previsional. La oposición al macrismo, por primera vez desde Diciembre de 2015, pudo unificarse en el Congreso. Luego del pasado 18 de Diciembre, comenzó a evaluarse la posibilidad de armar un frente de unidad como oposición a las políticas de Mauricio Macri.

La diputada rosarina, habló con Enfoque Sur sobre su posición ante las reformas, las posibles uniones en el peronismo y el campo popular, y lo que se viene de acá a 2019.

-¿El repudio y las manifestaciones que se dieron en diciembre contras las reformas del gobierno de Mauricio Macri abrieron un nuevo camino de construcción para los sectores opositores al oficialismo?

-Sí, lo que sucedió con las reformas propuestas por Macri, sobre todo con la Previsional, fue una conjugación de algunos elementos fundamentales, por un lado nos encontramos con una fuerte movilización en la calle que expresaba un gran malestar social con respecto a la medida que finalmente le terminó recortando derechos a casi la mitad del país, y por otra parte, un sector de la política, fundamentalmente de la oposición que nos vimos en la obligación de interpretar este mandato que emanaba la sociedad desde la calle, y que pudimos hacerlo de alguna manera coordinando un acuerdo opositor que representaba esta determinación de oponernos a las reformas de Macri.

Creo que esto dejó plasmada la necesidad que desde la oposición interpretemos el mensaje social y podamos construir canales de acuerdo y de consenso que nos permitan ponerle freno a las leyes de Macri, o que al menos el sector de la sociedad que nos votó desde una perspectiva opositora a este gobierno, se sienta expresado y representado en la discusión adentro del parlamento.

Fueron hechos de mucha resistencia por la reacción que tuvo el gobierno, por el alto nivel de represión que tuvieron que implementar para tratar estas sesiones, y creo que esto marca el camino y la responsabilidad que tenemos como oposición. Tenemos que tener una agenda que represente a los sectores de la sociedad que están sufriendo estas políticas.

En ese sentido, sirvió como llamado de atención para el gobierno, que decidió atrasar el tratamiento de la reforma laboral…

-Si, evidentemente han dado marcha atrás porque no tienen el acuerdo con el sindicalismo y con sectores de la política, y creo que quienes han votado la reforma previsional, que le quitó derechos a las mayorías populares del país, por los acuerdos del gobierno con las provincias, no quieren volver a repetir una situación similar con la reforma laboral. Y el Gobierno no quiere volver a tener una situación de conflicto social tan fuerte, por eso debe evaluar si les conviene seguir adelante el debate de esta reforma.

En las últimas semanas, el presidente del Partido Justicialista en Buenos Aires, Gustavo Menéndez, se reunió con distintos dirigentes de la oposición dentro del peronismo, ¿Se debe pensar en un frente electoral unido para el 2019?

-Si, yo creo el peronismo y todas las expresiones políticas que representan a la oposición y a los intereses de los sectores populares tienen que darse la posibilidad de trabajar en construir una perspectiva amplia, con una convocatoria que sea incluyente y tenga la posibilidad de trabajar en las propuestas que nos van a representar y nos va a poder llevar de cara a 2019.

Estas conversaciones, esto que sucede a este proyecto que podamos construir entre todos, tiene que tener una clara perspectiva de futuro, y una clara intencionalidad de construir un proyecto político que nos permite convocar a los argentinos y a las argentinas a la construcción de un proyecto de país a largo plazo.

No tiene que ser solamente un frente anti macrista, sino que tiene que dar la posibilidad de poder pensar cuál es la Argentina que queremos y como queremos construirla. En ese sentido todos tienen que estar convocados, todas las voces tienen que ser escuchadas, todos tienen que participar, no tenemos que tenerle miedo a los debates internos, a las discusiones y a las diferencias internas. Tampoco tenemos que tenerle miedo a las herramientas de las internas, de las PASO, son cuestiones que nos van a permitir, desde nuestras diferencias y matices, poder construir acuerdos de la mayor unidad posible.

– El claro triunfo del macrismo en octubre envalentonó al gobierno para profundizar en varias medidas económicas anti populares: Represión, despidos en el sector públicos, las reformas, ¿Ya se terminó de establecer una agenda para lo que le resta de mandato?

El macrismo se sintió respaldado por el resultado electoral, y evidentemente hubo un acompañamiento de un determinado sector de la sociedad que los ha llevado a profundizar el modelo de país que ellos quieren construir, los intereses a los que ellos quieren defender, nosotros siempre lo hemos dicho, tienen como prioridad defender a los sectores concentrados de la economía, y dejan en segundo o tercer lugar los intereses y los derechos de las mayorías populares.

Este gobierno trabaja mucho sobre el clima social, por eso supieron después de las elecciones ir a fondo con este paquete de medidas, porque entendieron que había cierta aceptación social para avanzar con eso.

Nuestro pueblo quiere construir un nivel de conciencia acerca de sus derechos y es lo suficientemente fuerte como para darse cuenta cuando le están metiendo la mano en el bolsillo, estas medidas que se sucedieron en diciembre claramente estaban implicando un corte de derechos y por eso se generó un malestar social. Por más de que se haya terminando aprobando, no creo que vaya a ser sin costo, el macrismo va a tener que dar respuestas por lo que se ha hecho.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top