Actualidad

La marea verde no afloja

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se presentará hoy por octava vez consecutiva en el Congreso. Será a las 17.30 en la Cámara de Diputados.

A pesar de que el año pasado el proyecto fue rechazado por el Senado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reconfirma irreversible y sus integrantes vuelven a presentar su iniciativa en el Congreso en el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres. Se espera un pañuelazo federal multitudinario en diferentes ciudades de todo el país.

La mayor concentración será en Plaza Congreso, donde además se realizarán varias actividades en apoyo al proyecto. Allí se llevará a cabo, a partir de las 15.30, un festival que incluirá una serie de talleres. Asimismo, se trasmitirá por Streaming, en pantalla gigante, una conferencia de prensa en defensa de la iniciativa en la cual participarán legisladores de diferentes bloques y que, a su vez, podrá ser vista desde cualquier lugar del mundo.

La iniciativa busca despenalizar y legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación. Además, el nuevo proyecto plantea que la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare cuando el mismo fuera realizado a partir de la semana quince (15) del proceso gestacional no debe ser condenada, así tampoco la intervención de los médicos cuando actúan con consentimiento.

El nuevo proyecto presenta, además, otras incorporaciones. Introduce la noción de interculturalidad, especificando que la ley debe alcanzar a cualquier mujer o persona gestante sin distinción de origen, condición de tránsito o status de residencia o ciudadanía. Asimismo, indica el proceder correspondiente si acaso la mujer o persona gestante que decide realizarse un aborto hablara una lengua diferente. En esa situación, se deberá garantizar una comunicación correcta con la presencia de intérprete. Por otra parte, se modificaron categorías como las de “consejerías” por “asesorías”, para referir al acompañamiento integral de las personas que soliciten un aborto.

 

Por Lucía Zugasti.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *