Mundo

Evo Morales: “La derecha quiere volver al Estado neoliberal, racista, entreguista y separatista”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó hoy sobre las ansías de los partidos de derecha de tomar el poder en el país e implementar sus políticas neoliberales, racistas, entreguista y separatista.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó hoy sobre las ansías de los partidos de derecha de tomar el poder en el país e implementar sus políticas neoliberales, racistas, entreguista y separatista.

Morales advirtió en su cuenta en Twitter que esos partidos privatizadores pretenden borrar la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada por el pueblo, que reconoce a Bolivia como una nación unitaria, sin discriminación, con autonomías y soberana de sus recursos naturales.

‘Que el pueblo juzgue. La derecha quiere volver al Estado neoliberal, racista, entreguista y separatista’, tuiteó el líder boliviano.

Asimismo, agregó ‘como hoy, 1995, se informó que #EEUU iba a cortar poco a poco toda su ayuda a #Bolivia. En la Bolivia neoliberal, esa noticia era una catástrofe: vivíamos a merced de las dádivas y órdenes del imperio. Hoy en día, gracias a la Nacionalización, somos un Estado digno y soberano’.

Hasta el 2005, antes de este gobierno, el Producto Interno Bruto del país era de nueve mil 500 millones de dólares, mientras que en estos 12 años la cifra de bienes y servicios producidos llegó a 37 mil 800 millones de dólares.

La víspera, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, lamentó los intentos de la oposición de boicotear las elecciones generales de 2019, y su falta de propuestas para el pueblo.

Asimismo, deploró las declaraciones del senador de la Unidad Demócrata, Arturo Murillo, quien el pasado lunes exhortó a evitar los comicios de 2019, lo cual representa un llamado a desconocer la CPE y las normas que rigen al país, expresó la titular. El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar ‘la aplicación preferente’ del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y anuló los límites a la reelección de las autoridades nacionales y sub-nacionales.

Con esa decisión el presidente Evo Morales y las autoridades departamentales y municipales quedaron habilitados para postularse en los comicios de 2019.

El TCP reconoció que el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, liderado por Morales, es el único partido en el país que cuenta con programa, fuerza social y liderazgo.

mem/rbp

Prensa Latina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top