Mundo

“Estamos lejísimos de pedirle ayuda al FMI”

Álvaro Garcia Linera junto al presidente Evo Morales.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, negó la posibilidad de que el país andino amazónica pida ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), pues constituye hoy el único modelo económico exitoso de la región.

Estamos lejísimos de pedir ayuda al FMI, aseguró el alto funcionario a medios locales y adelantó que para este año tienen planificado un crecimiento superior al 4,5 por ciento, el cual será verificado por el Banco Mundial.

El vicemandatario señaló que luego de 2003, Bolivia no recurre a esa organización financiera, como sucedía anteriormente cuando el país tenía problemas en su economía interna.

De acuerdo con la autoridad, esta estabilidad responde al diseño de un modelo económico basado en pilares sustentables y sólidos dentro de los que figuran la recuperación del excedente económico, la redistribución de la riqueza, la nacionalización de empresas, la bolivianización de la economía y la creciente diversificación económica.

Este modelo funciona y va a seguir funcionando por una década y media más. Tiene suficiente combustible para llegar muy lejos, complementó el vicepresidente del Estado.

García Linera agregó que, en este 2018, por quinto año consecutivo la economía boliviana será la que registre mayor crecimiento en América Latina, y que se tiene la expectación de que supere a la de Panamá.

En este contexto, lamentó que otros países de la región atraviesen por una situación extrema de crisis que les obliga a recurrir al FMI y soportar las condiciones que se les imponga para acceder a un crédito que les ayude a estabilizar su economía.

Recordó, además, que Bolivia en los últimos 12 años batió el récord mundial de sacar a la población de la extrema pobreza en un 20 por ciento, cifra que no fue alcanzada por ninguna nación vecina.

Igualmente, manifestó que en los siguientes meses habrá más flujo económico por el incremento en el precio de los minerales, la soya, el precio del gas e hidrocarburos y otros productos de exportación.

Por otro lado, se refirió a otros temas como el incremento de las tarifas de energía eléctrica.

Sobre el tema, informó que este aumento solo afectará a aquellas familias que facturan un promedio de mil bolivianos por consumo.

El servicio de electricidad continúa subvencionado pese a que el consumo se incrementó tanto en el área rural como urbana del país, concluyó.

Fuente: Prensa Latina

ga/vdf

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top