Sin categoría

Entrevista con Franchie Barreiro, guitarrista de la Mancha de Rolando

Presentando su nuevo disco “Venceremos”, recién sacado del estudio, y en pleno festejo por los diez años del disco “Espíritu”, Franchie Barreiro, guitarrista, pieza clave e impulsor de la consagrada y comprometida banda junto al cantante, Manu Quieto, desde sus inicios, nos habló sobre la nueva cara de la banda, del íntimo festejo que se viene por el aniversario de “Espíritu” y del momento que vive el país en cuanto a cultura.

mancha4

 

Este nuevo álbum, también, viene acompañado con la filmación de una película episódica en la cual intervienen los integrantes del grupo. Marcos y Julieta intentan solucionar sus conflictos de pareja al tiempo que se ven involucrados en un problema con una temible banda de mafiosos. Música tiros y ruta, son los protagonistas en esta aventura de acción y romance.

mancha2 mancha3

 

1)-Teniendo en cuenta que “Venceremos” fue producido por la banda, ¿Cómo fue la etapa de pre-producción, producción y promoción del disco?
“Venceremos fue un disco que hicimos íntegramente nosotros, porque ya no estamos con “Pop Art”, así que nosotros realizamos desde la producción ejecutiva hasta la producción artística. Fue como volver a los viejos tiempos y volver a ponernos en ese papel (que hace tiempo que no hacíamos). Es importante volver a los comienzos y adquirir todas las responsabilidades, que no son fáciles, y más cuando un grupo es grande y todos ponen su parte. Son muchas cosas, pero creo que en este disco lo pudimos llevar adelante y hasta sacar una película.”

2)- ¿A qué hace referencia el título “Venceremos”? ¿Algo personal de la banda o ideológico?

“Venceremos, tiene que ver un poco con una palabra que se usaba mucho en los 70 y nosotros la tomamos prestada para nombrarlo así a nuestro disco, como si fuese un “grito de guerra”. Es como decir que ante las adversidades de las cosas, uno puede salir con alegría y realizar los proyectos que soñó y quiere hacer. Es una afirmación de que se pueden hacer las cosas y salir vencedor.”

3)- Con un estilo funky bailable, distinto a lo que suele tocar la banda ¿Por qué eligieron “Julietita” como primer corte de difusión en las radios?

“El tema nos gusta tocarlo mucho en vivo y que creo que no va a salir de nuestra lista de canciones de los recitales de acá en adelante, porque pasan cosas cuando lo tocamos en vivo, tanto como en la banda que se divierte tocándolo como en la gente que se divierte escuchándolo y bailándolo. Creemos que un recital tiene que ser divertido, no se puede tener la gente de “rehén” escuchando cosas más profundas donde en un recital no es lugar para meterse dentro de la banda. El show en vivo es para disfrutarlo, vivirlo, para cantar, para bailar, para irte contento y creo que es un tema que te transmite eso.”

4)- ¿Cómo es el proceso de un tema en la banda? Desde que se escribe hasta que se lleva al estudio de grabación.

“Nunca se sabe cómo puede salir el tema, ya sea en una sala de ensayo o ya bien hecho por Manuel, puede ser alguna idea que tiramos y alguno la transforma en un tema, puede venir de un ritmo de batería, base de bajo o acordes de guitarra. La verdad ahí es donde creo que se produce el verdadero misterio de la música y el de la composición. Realmente uno no es consciente de las cosas que va haciendo con los temas, como se van resolviendo y como terminan, porque nunca finalizan como uno lo esperaba y eso es lo lindo de la creación.”
5)-¿Por qué la idea de contar una historia por cada canción mediante capítulos en video? Ya van tres capítulos, Venceremos, Julietita y El Muro.

“Un poco tiene que ver con esta nueva época en donde ya lo auditivo solo no alcanza. Uno para escuchar un disco, por lo general, recurre a YouTube, a internet. Así que hay muchas canciones nuestras, de temas viejos con videos que tienen fotos, eso está bueno, pero me parece que ahora en los tiempos que corren la tecnología, tiene un lugar en donde aparte de la música te podes expresar con un buen video o unas buenas imágenes. Así que me parece que el tema audiovisual ahora va ir siempre de la mano. A la música la vamos a tener siempre en nuestros teléfonos y reproductores, pero está bueno, también, aprovechar esta forma audiovisual para mostrar lo que hacés.”

6)- En lo personal, ¿Qué canción te gusta más de Venceremos?

“A mí, en lo personal, el tema que más me gusta del último disco se llama Animal Abandonado, y tanto música como letra tiene, creo yo, el espíritu de la banda. Creo que uno escucha ese tema y escucha el espíritu de la banda, el, Leviatán, lo que forma a la banda más allá de nuestra persona, nuestros temas, es un poco la esencia de la banda.”

7)- Estuvieron tocando en La Trastienda presentando Venceremos, en Mar del Plata, en Banfield…¿Se sienten conformes con la devolución del público?

“Sí, por supuesto que sí, recién el disco está en pañales. Un poco La Trastienda sirvió para entregar el disco con la entrada que era un poco la idea. No llegamos a tocar temas de Venceremos, salvo Julietita y algún otro. Simplemente, era para reunirnos devuelta con la gente de capital y de Gran Buenos Aires en un lugar que siempre nos piden que vayamos a tocar porque les gusta mucho. Y bueno, darle lo nuevo que hemos grabado. Esto recién empieza, creo que en algún momento vamos a hacer un show ya tocando los temas de ese disco, ya con la gente que se sepa los temas y que se pueda involucrar en el recital. A veces, nos ha pasado de tocar temas nuevos y la gente todavía no los conoce. Como te decía antes, en el recital, no podes entrar en órbita. Está bueno que los escuchen, los tengan y, después, tocarlos en vivo.”

8)-Se vienen los 10 años de “Espíritu y con festejo, ¿Cómo lo están preparando?

“Sí, la verdad que sí, pasaron diez años y la verdad qué no nos dimos cuenta. Es un disco que queremos mucho, y estamos ensayando temas de ese cd que hacía rato no tocábamos, y armando un recital en base a esas canciones. El lugar está muy bueno, es en el ND Ateneo, en la calle Paraguay, es un lujo para una banda de rock que pueda tocar en ese lugar, estamos muy contentos.”

9)-Hablando de política, ¿Qué situación crees que viven los artistas actualmente en Argentina? ¿Te gustaría la vuelta de festivales culturales cómo lo fue “Maravillosa Música?

“Sí, claro, por supuesto que me gustaría… El festival Maravillosa Música fue una cosa que yo (En más de 25 años de tocar en la banda) no había visto nunca hacerse de esa manera, con los escenarios, las pantallas, el sistema de sonido, la cantidad de bandas que tocaban por recital. La verdad, una lástima que no se haga más, y una lástima que el rock no esté de vuelta en los programas culturales de la Nación.”

10) Y por último, Según tu opinión: ¿Qué bandas de la escena local argentina vale la pena ser escuchada?

“Hay varias, hay varias, tocamos un montón de veces con bandas que abren los recitales y decís: “Loco, como tocan estos pibes”, la verdad que hay un montón. Bueno, los chicos de Rena de Mar del Plata la verdad me sorprendieron, con mi amigo Jonathan, una banda impecable, la verdad de primer nivel. Después hay una banda muy buena que se llama “Támesis”, los sigo en Facebook y me encanta lo que hacen, es un rock medio americano pero hecho muy libremente y muy alucinante, la verdad, que me encanta. También, hay una banda, “Tercer loco” qué es tremenda, bárbara, va al frente. Podría estar toda la tarde nombrándote pero esas son algunas que me acuerdo.”

 

To Top