Política

Entrevista a Luana Volnovich: “Las mujeres siempre somos víctimas de los avances neoliberales”

En el marco de su visita a Tandil para participar del Plenario de Mujeres, la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Luana Volnovich, habló sobre feminismo, el proyecto para legalizar el aborto y el escenario electoral de cara a 2019.
Luana Volnovich es diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

¿Por qué es importante que las mujeres estemos organizadas frente al neoliberalismo?

Las mujeres somos parte de un proceso que se viene dando hace tiempo, y que tiene que ver con el empoderamiento ciudadano, el empoderamiento popular. Hay un proceso que comenzó a gestarse durante los gobiernos kirchneristas de Néstor y Cristina, donde fuimos parte de una etapa de ampliación de derechos, de inclusión democrática, de aumento de la participación, de nuevos sectores, esos sectores que Cristina llamaba “ciudadanos empoderados”, y que hoy le ponen un freno al avasallamiento de las políticas económicas de Mauricio Macri.

En ese sentido, me parece que las mujeres siempre somos víctimas de los avances neoliberales, sucedió siempre. Los movimientos populares tienden a ser inclusivos con los sectores para vulnerables, pero los procesos neoliberales siempre han golpeado duro a las mujeres, por eso, creo que estamos atravesando una situación de supervivencia ante una economía de ajuste y exclusión. Hay experiencias políticas anteriores que nos han dado la capacidad de iniciativa y organización, y eso hoy nos permite juntarnos para debatir nuevos escenarios.

“Hay experiencias políticas anteriores que nos han dado la capacidad de iniciativa y organización, y eso hoy nos permite juntarnos para debatir nuevos escenarios”

 

¿Que es el feminismo para vos?

A partir del Ni Una Menos, el feminismo se transformó en una expresión que en realidad es más parecida a cada una de nosotras, porque el feminismo debe ser eso. Es popular y construye justicia social,  construye una igualdad entre hombres y mujeres para tener un país más igualitario y más justo. No se trata de crear una guerra entre hombres y mujeres, sino de, acortar la brecha y que haya más igualdad.

¿Crees que se va a poder aprobar el aborto legal, seguro y gratuito?

Estamos en un escenario cabeza a cabeza, están los indecisos, que son los que van a terminar de definir la votación. Nosotros lo que hemos visto es que hay un fenómeno que tiene que ver con las nuevas generaciones, que son los hijos de los diputados y diputadas que son los que empiezan a hacer presión para que no voten en contra. No se sabe lo que va a pasar hasta último momento, si sabemos que hoy están dadas las condiciones para aprobar el proyecto. Hay un sujeto, hay un colectivo de mujeres, hay una demanda de una parte de la sociedad, y el tema está instalado como nunca antes. No puedo asegurar si lo vamos aprobar por los votos aun no definidos, pero sin duda alguna si no lo aprobamos en esta, seguiremos insistiendo.

¿Te sorprendieron las declaraciones de Vidal sobre el derecho a la educación pública?

No me sorprendieron, lo que me sorprende es que haya dicho lo que piensa, porque ellos construyen un guión armado por Durán Barba, no dicen lo que realmente piensan.

Lo que me sorprende es la torpeza de decir lo que piensa, ellos tienen una visión completamente elitista y meritocrática de la educación. La realidad es que ellos están en una crisis económica, y hace más de dos años que están ajustando. El acuerdo con el FMI es un rescate para la crisis, y saben que tienen que ajustar más. Y tienen que empezar a construir el terreno para crear la idea en la sociedad para desvalorizar la universidad.

En general ellos siempre tuvieron esta mirada sobre la educación que es diferente a la que tenemos nosotros que es de la inclusión educativa, que la plasmamos en un montón de políticas durante los doce años de kirchnerismo. Ellos creen que tienen que acceder a la universidad los que puedan y se lo merezcan. Y en general para ellos los que lo merecen son los que tienen la olla resuelta en la casa.

 

Luana Volnovich en el Plenario de Mujeres en Tandil. Entrevista: Pekke Alanis

“Ellos construyen un guión armado por Durán Barba, no dicen lo que realmente piensan”

 

¿Qué resta de aquí a 2019? ¿Es necesario construir una unidad opositora para enfrentar las políticas del gobierno de Macri?

La receta es sencilla, no tiene que ver con el escenario electoral del 2019 sino con lo que vamos hacer hoy, mañana y todos los días. El camino tiene que ver con empezar a juntar todas las fuerzas en una unidad que nos permita tener la fuerza para frenar a Macri, pero a la vez también que en esa unidad podamos estar de acuerdo en los pilares en los que tenemos que avanzar. Lo que suceda en el 2019 en términos electorales va a tener mucho que ver con la unidad que podamos crear cada uno de nosotros y nosotras en todos los lugares, si podemos ponernos de acuerdo en todos los derechos que no queremos retroceder y si defender yo no tengo ninguna duda que el 2019 estará resuelto.

 

Entrevista realizada por Pekke Alanis.

Tandil, Junio de 2018.

Edición: Manuel Torres

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top