Política

Entrevista a Leonardo Grosso: “Nunca es necesario un operativo con balas de plomo cuando se trata de un conflicto social”

Diputado Nacional por la Pcia. de Bs. As. Peronismo para la Victoria

El Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso, expresó que convocará a distintas fuerzas políticas opositoras para iniciarle un juicio político a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich luego de que se haya dado a conocer el asesinato del Mapuche Rafael Nahuel, de veintidós años, en manos de Prefectura. Dialogamos con el diputado sobre la crítica situación que atraviesan los derechos humanos en Argentina.

 

  • Enfoque Sur: Ayer mientras velaban a Santiago a Maldonado en 25 de Mayo, en Río Negro fuerzas federales asesinaban a Rafael Nahuel, de veintidós años.

Leonardo Grosso: Si, la verdad es lamentable, primero el repudio a la represión como metodología para intentar resolver los conflictos sociales, es utilizada por el gobierno frecuentemente. Santiago Maldonado desapareció y fue encontrado muerto en el marco de un operativo de represión de la Gendarmería Nacional, y el Sábado tuvimos un nuevo muerto en el marco de otro operativo con fuerzas federales, y tuvimos distintos hechos dónde fuerzas federales han reprimido desde protestas callejeras hasta ocupaciones de fábricas. Parece que esta metodología es la que ha elegido el gobierno para resolver los conflictos sociales, la verdad es que esto no mejora las condiciones ni supera los conflictos.

 

  • ES: Hasta el momento en el que el juez notificó que se desaloje la zona no se habían registrado incidentes, pero actuaron con un operativo de más de trescientos efectivos de fuerzas federales en un lugar donde solo habían treinta mapuches ¿Cuál es la responsabilidad del estado?

LG: Nunca es necesario un operativo con balas de plomo cuando se trata de un conflicto social. Ellos quieren construir la idea de que hay una resistencia armada, pero cualquier persona que se informa a través de los diarios o las redes sociales saben que no es así, y mucho más quienes tienen responsabilidades de estado. Los grandes medios de comunicación y el gobierno plantean legítima defensa e intentan plantear un enfrentamiento entre los mapuches (que tiraban piedras y supuestamente estaban armados) y los efectivos policiales; El muerto tiene un tiro que le entró por la nalga y que fue en forma ascendente hacía el torax: eso habla que no hubo un enfrentamiento porque nadie se enfrenta de espaldas.

 

  • ES: Desde tu cuenta de twitter anunciaste que vas a proponerle a distintas fuerzas políticas iniciarle un juicio político a Bullrich ¿Creés que debe renunciar?

LG: No hay otro camino, porque Macri reafirma a Bullrich cómo funcionaria, porque la respalda en el encubrimiento y porque el gobierno nacional vuelve a usar la misma metodología que con el caso Maldonado: Criminaliza a los Mapuches, dice que encuentran armas (aunque jamás hayan encontrado nada). Como el gobierno insiste y persiste en el error a nosotros no nos queda otra que convocar al conjunto de las fuerzas políticas de la oposición en el parlamento nacional para llevar adelante un juicio político a la ministra de seguridad sobre la cual ya cargan dos muertes en su espalda.

  • ES: ¿Cuál tiene que ser el rol de la oposición ante estos casos?

LG: La denuncia, el seguimiento, el pedido de la información pública, también la construcción del diálogo. El gobierno habla de diálogo pero no lo construye, efectivamente manda a las fuerzas federales armadas con postas de plomo para disparar contra los Mapuches, ahí tenemos que estar nosotros, los dirigentes de la oposición, para poder construir una lógica en Argentina que entienda que los problemas sociales no se resuelven con represión. También para ponerle un límite al abuso de poder y a la falta de respeto a los derechos humanos que este gobierno viene desplegando, había un consenso en Argentina que tenía que ver con los valores democráticos, había un consenso que tenía que ver con el castigo al terrorismo de estado en la última dictadura militar y a las formas que ese terrorismo de estado desplegó para llevar adelante la represión. Parece que el gobierno está empezando a romper ese consenso de que había un estándar de derechos humanos que debería ser respetado por cualquier gobierno, por lo tanto Bullrich debe denunciar o ser despedida de su cargo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top