Política

“En este contexto de ajuste y represión se hace necesaria la unidad de los medios populares”

Entrevista con Juan Manuel Ciucci, docente, periodista, militante y jefe de redacción de la Agencia Paco Urondo. Por Manuel Torres

  • ¿Hay una estrategia comunicacional por parte del Gobierno para suprimir las voces opositoras?

Evidentemente a partir de la asunción de Mauricio Macri se nota una persecución a la prensa que piense de un modo distinto o que proponga o haga visible las voces que se oponen a este modelo político y económico que está implementándose en nuestro país, es decir una política que apunta al ajuste económico y que va de la mano de una mayor represión como vemos en las manifestaciones públicas que se hacen en los últimos tiempos.

Entonces si, se persigue a un cierto sector de la prensa, el caso de Navarro puntualmente incluso con una buena audiencia y una posición en el mercado de la comunicación que evidentemente hacía que sea un buen negocio pero incluso en ese marco la persecución que existe por parte del gobierno hace que den de baja este tipo de programas y más grave aún es en el caso de la comunicación popular con lo que tanto tiempo se discutió sobre las pautas oficiales y el discurso de este gobierno en el marco de como el kirchnerismo asignaba discrecionalmente esas pautas y que sin embargo ahora la inexistencia de las mismas o la participación en los grandes medios de las propagandas del Estado o del Gobierno de la Provincia, Nacional o de la Ciudad hace evidentemente un manejo discrecional de eso como pasó con el caso de Novaresio y su portal web que casi no tiene visitas y recibió una pauta altísima.

Son distintos modos en los cuales se persigue a la prensa, y en un caso muy puntual como pasó al mes de la desaparición de Santiago Maldonado con directamente la represión y la detención de comunicadores populares que mostraban lo que estaba siendo el accionar de la policía de la Ciudad, en ese marco se nos hace evidente esa persecución que está sufriendo la comunicación popular y a todo aquel que se oponga a este modelo económico.

  • El Grupo Clarín y otros medios se vieron favorecidos por la pauta publicitaria que recibieron del gobierno, pero a las Radios Comunitarias que deben recibir dinero producto de los sorteos que ganaron aún les deben plata. ¿Es una devolución de favores  y una aún mayor brecha de desigualdad en cuanto a la comunicación impuesta por el gobierno?

Es evidente que tanto Clarín como La Nación se han convertido en los medios oficialistas por excelencia, el proyecto político y económico encarado por el gobierno los tiene como socios y desde un primer momento todas las medidas que tuvo a su alcance para favorecerlos lo hizo. Se nota esto en el fuerte marco en el que se apañan las medidas del gobierno, se habla de un blindaje mediático, y se puede notar eso en como retratan los principales diarios las distintas problemáticas económicas que lleva adelante nuestro país, el caso quizá más claro es el endeudamiento, el macrismo en un año y medio ha endeudado a nuestro país incluso de un modo superior al que lo había hecho la última dictadura cívico militar que ya era escandaloso. Esto no se ve reflejado en los principales medios, Clarín y La Nación, pero también otros que merced a las pautas van replicando lo que el gobierno quiere.

Y también digámoslo por propios intereses económicos, ya estos grandes medios, Clarín y La Nación, sus propios intereses van incluso más allá de este gobierno entonces defienden este tipo de políticas de ajuste en el marco de que ellos pueden sacar una mayor tajada de los distintos negocios económicos que tienen alrededor.

  • ¿Cuál debe ser el rol de los medios de comunicación comunitarios y alternativos en este contexto de censura?

Los medios populares en este contexto se hace necesaria cada vez más una unidad en el sentido de romper ese blindaje mediático que dan los grandes medios en nuestro país y se hace clara que solo la unidad de los medios populares para que esas pequeñas voces puedan replicar de un modo mayor, para que puedan poner en la agenda discusiones que se intentan ocultar, nos parece muy importante.

Hay algo que es propio de los medios populares, darle voz a los sin voz, a los que estén invisibilizados en esas sociedades, en estos contextos de ajuste y represión se hacen cada vez más necesario y una de las necesidades sería volcarse hacía esta unidad posible de distintos sectores, dejando de lado –si se quiere- algunas diferencias políticas que pueden existir, pero teniendo el claro el objetivo primordial de una mejor y mayor comunicación popular.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top