Mundo

El pueblo venezolano salió a las calles en defensa de la Constituyente

Miles de venezolanos y venezolanas salieron durante el día de ayer a las calles de su país para manifestarse en favor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual tendrá lugar en 20 días. Con la consigna #LaConstituyenteSiVa el oficialismo colmó las redes sociales.

La Constituyente se propuso en un marco de diálogo del gobierno con la oposición con el fin de darle representatividad a la mayor cantidad de sectores posibles y lograr la paz, teniendo en cuenta que el país hace ya más de 100 días que vive episodios de violencia entre los opositores y oficialistas, dejando como saldo la vida de muchas personas y un clima sumamente tenso y hostil en las calles.

A pesar de medidas cómo la ANC o la mesa de diálogo entre el chavismo y sectores opositores, con sede en el vaticano y garantes de renombre internacional, la dividida oposición venezolana se retiró de las negociaciones y abandonó el diálogo.

“No resultó porque las propuestas no eran aceptadas y sé que ahora están insistiendo (…) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida”, respondió meses atrás el Papa Francisco al periodista de Antena 3, Antonio Pelayo.

¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

 

A) Base legal

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente tiene su base legal-constitucional en los artículos 347, 348 y 349 del Capítulo III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en diciembre de 1999.

El presidente Nicolás Maduro firmó la noche del 1o. de mayo de 2017 el decreto de convocatoria cuyo texto será publicado en la Gaceta Oficial

Capítulo III
De la Asamblea Nacional Constituyente

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el Registro Civil y Electoral.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez promulgada de la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

B) Justificación política

El presidente Maduro explicó, al anunciar la decisión, que la convocatoria la hacía para “lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista” y para que sea el pueblo con su soberanía el que imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero. Se trata de un mecanismo que le ofrezca una salida pacífica, constitucional y democrática a la confrontación política y al deterioro económico provocado por la ruptura del modelo económico basado en una alta dependencia del ingreso petrolero.

Maduro aseguró que pese a sus intentos constantes por promover un diálogo frente a frente con la oposición agrupada en la MUD estos sectores no sólo no accedieron al mismo sino que optaron por acciones que han culminado en hechos de violencia.

C) Ejes temáticos propuestos

Maduro ha planteado incorporar al debate en la convocada asamblea nueve ejes temáticos que se expresarían en las nuevas disposiciones a incorporar en la Constitución. Estos son:

1.- Ganar la paz y aislar a los violentos. Reafirmar el valor de la justicia.

2.- Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar implantado el nuevo modelo de economia postpetrolera.

3.- Constitucionalizar todas las misiones y grandes misiones. Estado de bienestar social de las misiones.

4.- Seguridad del pueblo: guerra contra la impunidad, formación de nuevas penas, justicia severa, lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

5.- Nuevas formas de la democracia partucipativa y protagónica: democracia directa, comunas y poder comunal.

6.- Defensa de la soberanía nacional: rechazo al intervencionismo, integridad territorial, política exterior y nueva geopolítica.

7.- Identidad cultura: nueva venezolanidad, diversidad cultural, espiritualidad, mestizaje cultural y artística.

8.- Garantía de futuro: derechos, garantías y deberes de la juventud venezolana.

9.- Cambio climático: las condiciones de vida en el planeta.

D) Estructura de la asamblea

El mandatario adelantó algunos datos sobre la estructura de la Asamblea y la forma como se elegirá:

1.- Tendrá al menos 500 miembros

2.- Será electa por votación directa y secreta

3.- La mitad se elegirá desde sectores sociales con especial énfasis en el obrero y comunal. En ese sentido precisó que será una Constituyente ciudadana y no de partidos ni élites, “decisivamente obrera y profundamente comunal.” También mencionó a sectores sociales como los indígenas, las mujeres, los estudiantes, entre otros. Estimó que serían 7 u 8 sectores o movimientos sociales

4.- La otra mitad, unos 250, se elegirán en forma territorializada con base en la división municipal.

5.- Hay una comisión presidencial que se encargará de afinar la propuesta y recibir a quien quiera plantear algo. Esta comisión la preside el actual ministro de Educación, Elías Jaua,  y la integran  Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Francisco Ameliach, Reinaldo Muñoz Pedroza, Elvis Amoroso, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, entre otros.

E) Reacciones a la convocatoria

Todo el chavismo ha expresado activamente su respaldo a la propuesta. Las manifestaciones en las redes sociales y en posturas públicas en artículos de opinión es de apoyo monolítico a la convocatoria.

Mientras que desde el bloque opositor el excandidato presidencial Henrique Capriles ha llamado a la desobediencia y a tomar las calles, el jefe del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ha calificado de prostituyente la convocatoria y Julio Borges ha dicho que es un golpe de estado.

En forma más específica a los sectores de oposición les preocupa el reconocimiento del rol de los movimientos sociales y el reconocimiento de su derecho a elegir representantes directos a la Asamblea seleccionados por votación desde su seno.

LaTabla.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top