Política

“El enemigo que tenemos que vencer es el neoliberalismo que encabeza Macri”

Más de cuatrocientas agrupaciones políticas se reunieron en UMET para debatir sobre la necesidad de unir al campo nacional y popular. Participaron distintos referentes de la oposición y se trabajó en la construcción de una agenda que represente los intereses de los trabajadores.
Leandro Santoro, Victor Santa María, Mónica Macha, Agustín Rossi y Carmela Moreau (Foto: Twitter)

Más de cuatrocientas agrupaciones políticas de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires participaron de la “1era. Reunión de Agrupaciones del Campo Nacional y Popular”, realizada en la UMET. Asistieron también Agustín Rossi, Mónica Macha, Victor Santamaría y Leonardo Santoro, dirigentes opositores al macrismo.

La jornada comenzó a las diez de la mañana en el auditorio de la Universidad, los militantes presentes debatieron sobre las cuestiones territoriales y sociales que se viven en sus municipios. También se habló de trabajo, salud, educación y cultura. La encargada de moderar el debate fue Carmela Moreau, quien aseguró que “no nos podemos dar el lujo de separarnos en la acción y mucho menos en una elección”, refiriéndose a la unidad del campo nacional y popular.

Pasado el mediodía concluyó el debate entre los militantes y se elaboró un documento con los puntos fijados durante la primera parte de la jornada. Se acordó el “fortalecimiento de la comunicación popular y de la militancia cara a cara con los vecinos y vecinas reconstruyendo vínculos de confianza y escucha”. También se decidió fortalecer la unidad y organización del campo popular, mejorando los canales de diálogo entre las organizaciones de base y los dirigentes. Por último, se abordaron cuestiones de género, salud, educación, sociales y legislativas, con el eje puesto en representar los intereses de los argentinos. “¡Hay 2019!”, concluyó eufóricamente el documento leído por Carmela Moreau.

Una vez leído el documento, tomó la posta Leandro Santoro, diputado de la Ciudad de Buenos Aires. Con una fuerte crítica al discurso del gobierno de cambiemos, expresó que “no se trata de derrotar una ceocracia, se trata de derrotar la construcción del sentido común que intenta naturalizar la meritocracia, la pobreza y la marginalidad”. Si bien Santoro tiene sus raíces en el radicalismo, admitió que “coincide mucho más con el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad que con el presidente de la UCR”.

En diálogo con EnfoqueSUR, el legislador porteño se mostró preocupado por la situación del país pero con intenciones de formar un espacio político que aglutine a sectores opositores a Cambiemos: “Es complicado pero estamos en el camino correcto, hay que sintetizar las diferencias entre los dirigentes pero fundamentalmente coser un acuerdo con sectores sociales”, y consideró que “lo importante es la representación social y la expresión de todos los conflictos que están abiertos en la Argentina”.

Quien continuó con la exposición fue Mónica Macha, diputada nacional por Unidad Ciudadana. Celebró las intenciones de armar un frente opositor y abordó cuestiones de género que lograron imponerse en la agenda gubernamental y mediática, como la paridad en las listas y la legalización del aborto. “En la región han creado un dispositivo para atacar al campo nacional y popular”, argumentó citando los casos de Brasil y Argentina.

La siguió el presidente del Partido Justicialista porteño y Secretario General del sindicato SUTERH, Víctor Santa María. Su intervención fue ovacionada por el público antes del primer minuto, cuando mencionó al ex presidente Néstor Kirchner, “muchos pensábamos que la política se había terminado, pero con Néstor Kirchner volvimos a creer en la política como herramienta para transformar la realidad y crear derechos”.

Santa María destacó los doce años de gestión del kirchnerismo y se puso a disposición para la consolidación de un proyecto electoral en la ciudad de Buenos Aires que enfrente a Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno de Cambiemos. “Nuestro adversario no es el compañero que pertenece al mismo espacio, el enemigo que tenemos que vencer es el neoliberalismo que encabeza Mauricio Macri” añadió.

“El enemigo que tenemos que vencer es el neoliberalismo que encabeza Mauricio Macri”

El último expositor fue Agustín Rossi, ex ministro de defensa y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana. Rossi criticó al gobierno y dijo que “la única forma de ganarle a Cambiemos es unidos; no piensan en proyectos que enamoren a la gente, su única estrategia es fragmentar a la oposición”.  También destacó un punto a favor del peronismo: la voluntad militante que tiene a lo largo y ancho del país, “algo que Cambiemos jamás va a tener”.

El diputado también dialogó con EnfoqueSUR y se mostró en defensa de la unidad, “creo que hay un cambio cualitativo en todos los sectores de la oposición, hoy la construcción de la unidad opositora está en la agenda de todos los espacios”, y añadió que “hay que cuidar y potenciar este espacio, me parece valioso que las distintas agrupaciones puedan contribuir y sentirse parte” refiriéndose a los debates realizados durante la jornada.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), fue la sede en dónde el pasado jueves 8 de febrero comenzó a gestarse la unidad de los distintos sectores peronistas. En el “Encuentro por la unidad del peronismo” participaron referentes del kirchnerismo, del massismo y del randazzismo. Lo siguieron tres encuentros claves más: la cumbre peronista en San Luis, el congreso del Partido Justicialista de Buenos Aires en Hurlingham y la Reunión de Agrupaciones del Campo Nacional y Popular celebrada el día de la fecha en la ciudad porteña.

Oficialmente comenzaron los trabajos para la reunificación del peronismo. Las políticas económicas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal lograron algo que hace no mucho tiempo parecía impensado: hacer confluir a los distintos sectores peronistas que se mostraban irreconciliables. Lejos de ser una mesa de diálogo personalista, los distintos encuentros realizados propusieron una agenda de trabajo y construcción superadora para el camino que resta de aquí al 2019.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top