Mundo

Ecuador: el oficialismo lidera las encuestas para las elecciones presidenciales

Los resultados de las encuestas realizadas en Ecuador indican qué el candidato Lenin Moreno cuenta con la mayor intención de votos de cara a las elecciones presidenciales el próximo 19 de Febrero.

 

El candidato a la presidencia por el partido oficialista “Movimiento Alianza País” encabeza las encuestas y se espera que obtenga el triunfo en primera vuelta, sin la necesidad de tener que ir a un ballotage.

La encuestadora “Market” difundió los resultados el pasado sábado, posicionó a Moreno en primer lugar con un total de 28,17% de los votos, seguido de la candidata socialcristiana Cynthia Viteri con casi un 18%, en tercer lugar el candidato de centro derecha Guillermo Lasso con un 16,57% y por último, el socialdemócrata Paco Moncayo recibió un 13,22% de votos de los encuestados.

La muestra reunió a 9120 votantes distribuidos en un total de 24 provincias a lo largo de Ecuador, el margen de error se estima en un 2,8%. Además, la organización “Cálculo Electoral” también se encargó de realizar encuestas en el país, y según sus resultados Lenin Moreno obtendría casi un 36% de los votos. Moreno fue Vicepresidente de la República de Ecuador entre 2007 y 2013, durante el mandato de Rafael Correa.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a la urnas para elegir el 19 de febrero al futuro presidente del país, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.

¿Qué establece la Constitución de Ecuador?

El artículo 142 de la Constitución de la República establece que ‘el Presidente (a) y Vicepresidente (a) serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos emitidos’, es decir, sin contabilizar blancos y nulos.

Otra opción de victoria, según la Carta Magna y el artículo 161 del Código de la Democracia, es ‘si el binomio que consiguió el primer  lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en segundo lugar’.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top