Cultura

Despidos y resistencia en Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV

El pasado Lunes 24 de Abril varios trabajadores y trabajadoras de las señales Encuentro, Paka Paka y DeportTV  (bajo la gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi) fueron despedidos y despedidas arbitraria e injustificadamente por Educ.ar S.E. a pesar de estar afiliados/as al Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

El día 29 de abril se realizó una segunda audiencia en el ministerio de trabajo para tratar estos despidos, pero los representantes del Sistema Federal de Medios no asistieron -a pesar de haber sido convocados-. En este sentido, los trabajadores de los medios en cuestión solicitaron una audiencia con la firmante de los telegramas de despido y la reincorporación de los compañeros afectados. Además, realizaron un paro presencial el día 29 de abril, convocando a una asamblea el martes 2 de Mayo para evaluar la continuidad del plan de lucha.

“El clima que se vive en el canal es muy tenso: porque cosas que uno pensó que nunca iban a volver a pasar, están pasando” afirmó Guillermina da Rosa, directora de Canal Encuentro a AM750 luego de denunciar que compañeros y compañeras estuvieron siendo filmados e increpados dentro de su espacio de trabajo. Escuchá la nota completa haciendo click acá 

Estos despidos se dan en el marco del intento de desfinanciamiento e intervención del gobierno en el  INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), luego de más de diez años de producción de contenido audiovisual de calidad en nuestro país, en los cuales el sector superó records históricos de producción de películas y producciones audiovisuales. Uno de los temas más comentados en el país durante las últimas semanas fue la destitución del entonces director del INCAA Alejandro Cacetta, dudosa decisión del Ministro de Cultura Pablo Avelluto quién luego de varias críticas recibidas por parte actores y actrices de reconocida trayectoria salió a retractarse, pero la sanción hacía Cacetta no se revirtió.

A su vez, los despidos se siguen contando por miles y ya supera la cifra de 200.000 en lo que va de la gestión de Cambiemos. Apoya la lucha en las redes sociales utilizando el hashtag #NoALosDespidos

Leandro Gualano/Manuel Torres

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top