Actualidad

Despidos en Envión | “Estamos frente un gobierno que concibe a las políticas sociales como una fuente de gasto y no como una inversión social”

Paula Gonzalez es concejal por Unidad Ciudadana en Pilar.

Más de una decena de trabajadores del programa Envión en Quilmes perdieron sus trabajos luego de que sus contratos no hayan sido renovados. La ciudad, que tiene al macrista Martiniano Molina como intendente, cumplió más que bien la tarea bajada por el Ejecutivo Nacional y Provincial, de reducir lo máximo posible el gasto público, más de 500 personas perdieron su trabajo en Quilmes en las últimas semanas, y si vemos los números de la provincia en general, ascienden a más de 2000.

“Estos tipos no tienen ni la menor idea del trabajo que se hace en los barrios con los pibes, solo aparecen por allí cuando el timing electoral lo requiere y con una gran sonrisa se sacan algunas fotos para la política de la imagen, porque es la única que aplican” comunicaron en facebook los trabajadores de Envión, también señalaron como responsables a los coordinadores del programa en su ciudad, Cristián Manenti y Adrián Orsetti, quienes fueron los encargados de anunciar los despidos, según denunciaron, con un cinismo “que solo los déspotas como estos pueden tener”.

>> Leé el comunicado completo haciendo click acá

Hablamos con Paula Gonzalez, Licenciada en Trabajo Social, quien fue parte del equipo técnico del Envión, y entre 2014 y 2016 coordinadora de una de las sedes. Actualmente es concejal por Unidad Ciudadana en el partido de Pilar.

En un extenso diálogo con Enfoque Sur, la concejal nos manifestó su preocupación ante las políticas de ajuste y exclusión social que está llevando adelante el gobierno de Cambiemos, en el país, en la provincia y en los municipios.

“No se puede mirar para otro lado y no entender que son los jóvenes quienes están directamente atravesados por el incremento de la desigualdad y desprotección social, por el notable aumento de la desocupación, de los niveles de pobreza e indigencia. Y que esto se traduce a su vez en desintegración familiar, aumento de los niveles de violencia y conflictividad, deserción escolar, crecimiento del consumo de drogas por parte de los jóvenes” declaró al referirse al desmantelamiento del programa, y agregó “Es en este contexto social en el que viven muchos de los adolescentes y jóvenes de los barrios del conurbano, intentando sobrevivir frente a tanta exclusión, sin horizontes y en muchas ocasiones hasta sin posibilidad de poder encontrar un proyecto de vida propio. Y es en ese momento de la vida tan complejo donde aparece Envión para los jóvenes del barrio, para algunos de ellos como un hogar, como un espacio de participación, de contención en donde logran encontrar el aliento, algún consejo, el abrazo, la puesta de límites, el aprendizaje y hasta incluso un plato de comida para pasar el bajón”.

“No se puede mirar para otro lado y no entender que son los jóvenes quienes están directamente atravesados por el incremento de la desigualdad y desprotección social”

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades. Además de brindar mejores harramientas para el ámbito educativo y la inserción laboral, miles de adolescentes son parte del programa en la provincia.

Los despidos y rumores de desmantelamiento de Envión circulan desde hace ya más de un año, y en algunos municipios se ha reducido notoriamente el equipo de trabajo.

“Esto va en consonancia con lo que en estos últimos tiempos propone el gobierno de Cambiemos: recortes, ajustes, administración eficiente y austeridad en el Estado Nacional, Provincial y Municipal” nos dijo Paula Gonzalez, que también añadió “En este marco es importante comprender que estamos frente un gobierno que concibe a las políticas sociales como una fuente de gasto y no como una inversión social. Justamente en contraposición con esta postura considero que las políticas sociales deben entenderse como parte integral de la gestión de gobierno para garantizar derechos”.

“Estamos frente un gobierno que concibe a las políticas sociales como una fuente de gasto y no como una inversión social”

“Son los trabajadores del programa, no los funcionarios de turno, los que cotidianamente se ponen al hombro múltiples situaciones complejas, limites, en donde incluso algunas de ellas los exponen al peligro de su integridad física. Son los talleristas los que en varias oportunidades encaran sus actividades con los jóvenes sin recursos materiales e incluso a veces hasta solventando elementos de sus propios bolsillos”. Además, la edil resaltó el compromiso entre funcionarios de Cambiemos con las sedes de Envión, solo las visitan para tomarse fotos sonriendo en tiempos electorales.

“Estoy en condiciones de afirmar que hubo transformaciones al interior del programa que a mi opinión muchas de ellas han impactado negativamente en su funcionamiento e incluso generado mayor complejidad y conflictividad en el trabajo cotidiano y en especial en los protagonistas de esta historia que son ni más ni menos que los jóvenes”, finalizó Gonzalez.

Los despedidos en Envión, sumados a los más de 500 en la municipalidad de Quilmes, pasan a ser parte de las más de 2000 personas que en el último mes perdieron su empleo en la Provincia de Buenos Aires.

>> Un comienzo de año con miles de despidos en Argentina

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top