Sin categoría

Cumpliendo el gran sueño

Nahuel y Renzo, dos jóvenes estudiantes marplatenses, viajaron a Uruguay para concretar un sueño que ambos tenían en común, conocer al ex presidente José "Pepe" Mujica. Tras horas de caminatas, mates y partidas de truco, -y cuando la travesía parecía quedar truncada-, vieron que a lo lejos se asomaba alguien caminando, era Mujica. Su objetivo se había cumplido y tuvieron una charla de la que difícilmente podrán olvidarse.

Así lo relató en su facebook Nahuel Ceratto, estudiante de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Habiéndose arrancado a las 11 de la matina, luego de ver pasar tantos bondis (menos el que esperábamos), consultamos y nos enteramos, por advertencia de una joven, de que éste no funcionaba más. Tuvimos que hacer una combinación de dos bondis para al fin llegar al destino que buscábamos.
Caminamos un tramo de 2 a 3 KMs bajo el rayo del sol, aunque con sombras esporádicas, y en el camino nos cruzamos con la villa deportiva de Montevideo Wanderers, donde nos brindaron agua caliente e información más detallada.

Al cabo de atravesar un par de caminos salientes llegamos al camino Colorado que da ingreso a la chacra de don Pepe, siendo ya alrededor de las 13 hs.
Fuimos gentilmente recibidos por el guardia de la misma, aunque éste nos advirtió que en un 98% no nos recibirían sin una cita previa. El letrero así también lo testimoniaba, dada su actividad como Senador.

En tanto, algunas personas atravesaban la zona, mientras los tipos, totalmente incomunicados, decidieron sentarse a esperar y vislumbrar el paisaje en el medio de la escuela rural.
Entre charlas de política, recorrida de la zona, mate, truco, música (afortunadamente guardada) y chistes de por medio salió repentinamente de la chacra un joven, quién también se nos acercó muy afectuosamente. El mismo nos invitó a conocer la escuela, puntualmente, el baño, por si nos urgía necesidad. Tal interacción derivó en unas casi dos horas de charla sobre politica, murga y rock. El tipo, Ricardo, íntimo compañero de militancia del Pepe, se tuvo que retirar de urgencia ante un llamado a su móvil, aunque nos dejó dicho que avisaría de que estamos esperándolo.

Caía la tarde y ya cargábamos el tercer o cuarto termo del día gracias a la colaboración del guarda (pero éste último ya era con la esperanza de poderlo compartir con alguien más…). En tanto, así lo fue. Luego de una charla espontánea con el guardia acerca de política y fútbol mundial, el mismo nos recomendó que en breve nos retiráramos, dada la oscuridad que se nos avecinaba.
Exactamente a 5 horas y media de nuestro arribo, más precisamente, a las 18.30 hs., después de dignarnos a jugar el partido de truco que nos faltaba cerrar y delinear nuestra retirada entre las 19 a 19.15 hs. (dada la caminata de vuelta y espera de bondi) salió camino hacia el puesto del guarda un viejo petiso erguido…”Mirá…mirá…ahí está, ahí está.”
ERA EL VIEJO EN CUESTIÓN!

 

Nahuel y Renzo junto a José Mujica

Nos llaman inmediatamente de la garita, que de la emoción dejamos todo tirado, hasta el obsequio que le habíamos traído…
Ingresamos a la misma, un saludo afectuoso con el viejo derivó en una hora y media de charla sobre política Latinoamericana actual y mundial, (cuando a esa altura sólo aspirabamos, prácticamente, en saludarlo e irnos) que Pepe la resumió sutilmente en:
“La izquierda se pelea por ideas, la derecha se aglutina por intereses.”
Con total simpleza y síntesis, mates y varios cigarrillos armados de por medio, nos regaló reflexiones acerca de la existencia, cómo opera el Capitalismo transnacional y su devenir e impacto en la mentalidad de los sujetos, la relación Geopolítica entre los países centrales y periféricos, y su definición de la felicidad, con el detalle de citas de Aristóteles, hasta confesándose ser un viejo feliz y sobrio.

“La izquierda se pelea por ideas, la derecha se aglutina por intereses”

Demás detalles quedarán grabados en nuestra memoria, como la aventura de cumplir este deseo craneado hace un par de meses en una charla de café.

GRACIAS PEPE QUERIDO!!
Ejemplo de coherencia y moral humana

 

Por Nahuel Ceratto (Estudiante del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata)

y Renzo Pingaro (Estudiante de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top