Política

CFK: “No quieren nuestra voz en el Senado denunciando como destruyen las conquistas del pueblo y de los trabajadores”

Durante la madrugada de este jueves, el ex candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, y el dirigente de MILES, Luis D’elia, fueron detenidos en sus domicilios y trasladados a Comodoro Py tras una orden del juez Claudio Bonadio. Las detenciones, se dieron en el marco de la causa por un presunto encubrimiento del atentado de AMIA por el pacto con Irán. También detuvieron a Khalil, Esteche y al ex canciller Timerman.

Luego, con un dictamen de 365 páginas, el magistrado procesó a Cristina Fernández de Kirchner por “Traición a la Patria” y “Encubrimiento” y pidió su desafuero, que se encuentra en manos del Senado y debe ser aprobado por dos tercios de la cámara. La resolución, desestimada anteriormente en tres oportunidades, fue dictada a causa de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.

La ex presidenta convocó a una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación dónde estuvo acompañada de diputados y diputadas del FPV-PJ, y acusó al gobierno de Mauricio Macri en complicidad con los medios de comunicación de manipular a la justicia y perseguir a la oposición. No descartó recurrir a tribunales internacionales.

“Estas medidas no solo dañan el estado de derecho sino que buscan generar daño político y personal a los opositores, no tienen nada que ver con la justicia ni con la democracia; No hay causa, no hay delito, no hay motivo: Se juzgó y no hay causa. Bonadio lo sabe, el gobierno lo sabe y el presidente Macri lo sabe” dijo Cristina.

También, sobre la causa, agregó: “Quiero recordar que se trata de un acto de política exterior no judiciable que además mereció el tratamiento y la aprobación del parlamento argentino […] Son hechos que nunca se produjeron, hechos que no existieron. Es una causa inventada sobre eso y un juzgamiento de política exterior”

En cuanto al pedido de desafuero y a la posición del nuevo bloque peronista de Miguel Pichetto y del resto del Senado declaró lo siguiente: “Lo que yo voy a solicitar a todos los compañeros y compañeras que integran el peronismo, y también a los que no forman parte de él, es que se pronuncien defendiendo la necesidad de custodiar los derechos de jubilados, trabajadores y grandes mayorías nacionales, lo demás es una cuestión menor”

Referentes políticos de distintos espacios políticos repudiaron la decisión política del juez Bonadio: “Tengamos acuerdo o no, el memorándum fue votado por el Congreso, no es una medida judiciable. Bonadío toma una desición política, no jurídica” expresó la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman.

Por otra parte, Florencio Randazzo, distanciado de la ex presidenta, calificó el dictamen cómo un disparate. A propósito de esto, la Senadora expresó: “Quiero agradecer a todos aquellos y aquellas que sin formar parte de nuestro espacio político se han solidarizado, a los partidos de izquierda y sus legisladores con representación parlamentaria, algunos que hace unos instantes vinieron a saludarnos”

También, organizaciones políticas y sociales, no únicamente kirchneristas, convocan a marchar en paralelo a Plaza de Mayo repudiando estos actos a los que califican cómo persecución política.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top