Mundo

Censura y homofobia en el Brasil de Bolsonaro

La Prefectura de Río de Janeiro intentó quitar de circulación libros con contenido LGBT.

El presidente del Tribunal de Justicia le concedió al Prefecto de Río de Janeiro el permiso para ejecutar la censura en una feria literaria, dejando sin efecto la decisión que un juez había tomado en contra del prefecto. Sin embargo, cuando fiscales de la prefectura llegaron al lugar para retirar los libros, éstos habían sido distribuidos de manera gratuita como respuesta ante atropello de derechos.

Tras presentar un recurso ante la decisión del juez que falló en su contra, ayer por la tarde, el Prefecto de Río de Janeiro recibió el fallo favorable por parte del presidente del Tribunal de Justicia, quien autorizó la retirada de libros con contenido LGBT de la Bienal del Libro. Fiscales de la prefectura ingresaron al evento para efectivizar la censura, pero los libros habían sido entregados gratuitamente.

Todo comenzó el día jueves 5 de septiembre, cuando Marcelo Crivella, Prefecto de Río de Janeiro, mandó a retirar de la Bienal del Libro un libro de Los Vengadores porque incluye un dibujo de dos hombres besándose, lo cual calificó de “contenido inapropiado”. La Bienal del Libro se negó a retirar de circulación la historieta de superhéroes de Marvel, y declaró que el espacio que conforman tiene como uno de sus objetivos dar voz a todos los públicos sin distinción, “como una democracia debe ser”. Ante la negación del espacio a llevar a cabo la censura, la Secretaria Municipal dijo que en caso de que no se acataran las órdenes de la Prefectura, el material sería confiscado y hasta podría clausurarse el evento. Crivella, por su parte, expresó: “La prefectura de Río de Janeiro está protegiendo a los menores de nuestra ciudad”.

Al día siguiente, viernes 6 de septiembre, el juez Heleno Ribeiro Pereira Nunes le concedió a la organización de la Bienal del Libro una liminar que le impedía a la Prefectura retirar obras o clausurar el festival literario. Según esta decisión, el municipio no estaba autorizado a retirar libros de circulación en función de su contenido LGBT. Ante esa medida de la justicia, Civella presentó un recurso ante el cual, en el día de ayer, sábado 7 de septiembre, el presidente del Tribunal de Justicia falló a favor, habilitándolo para efectuar el secuestro no sólo de los ejemplares de la historieta de Mavel, sino de todos los libros que incluyan contenido LGBT.

Cuando en la tarde de ayer, fiscales del municipio se presentaron en el evento literario dispuestos a retirar de los stands los más de 14000 libros en cuestión, se encontraron con que habían sido comprados por un Youtuber brasileño, Felipe Neto, joven que sube a sus redes contenido comentando la actualidad y la política brasileña. Neto convocó por sus redes a todos los interesados a acercarse a un punto de encuentro en el que se realizó la entrega de los libros con un envoltorio que decía: “Contenido inapropiado para personas atrasadas, retrógradas y prejuiciosas”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *