Política

Cacerolazos en todo el país contra el ajuste a los jubilados

FOTO: CORREPI (TW)

Decenas de miles de personas autoconvocadas se reunieron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y provincias para, con bombos y cacerolas, hacer ruido y manifestarse pacíficamente contra la reforma previsional presentada por el gobierno de Mauricio Macri y aprobada por el oficialismo y sectores de la oposición en ambas cámaras legislativas. La reforma, implica un recorte de más del 50% del aumento previsto en jubilaciones y asignaciones universales.

CACEROLAZO EN MAR DEL PLATA. FOTO: @IndioMillo79

Fue sin dudas la semana más caliente desde que la Alianza Cambiemos gobierna el país, manifestaciones, represión, levantamiento de sesión, jubilados y manifestantes reprimidos y violentos enfrentamientos fueron los condimentos para agregarle aún más picante a diciembre.

A pesar de las convocatorias frente al Congreso del día jueves y lunes, y el repudio por gran sector de la población (70% según encuestas), gobernadores peronistas, negociaron con el gobierno apoyar, mediante sus diputados, la reforma, y darle el quorum y los votos necesarios al oficialismo, así sucedió. El kirchnerismo, la izquierda, el massismo, socialismo, parte de Argentina Federal y el bloque de Lousteau, entre otros, votaron en contra, el resultado final fue de 127 votos positivos contra 118 negativos. El ex candidato a presidente Daniel Scioli no votó.

 

“Va a empezar una resistencia pacífica. Imagine que si hoy hubo cacerolas, mañana van a haber más cacerolas. Todos sabemos cómo evolucionan estos procesos en la sociedad argentina” dijo el diputado Agustín Rossi, quien preside el bloque del FPV-PJ, durante la sesión.

“Va a empezar una resistencia pacífica. Imagine que si hoy hubo cacerolas, mañana van a haber más cacerolas. Todos sabemos cómo evolucionan estos procesos en la sociedad argentina”

En el primer intento de tratar el proyecto, el día jueves último, la sesión debió levantarse por falta de quorum y por la brutal represión que se vivía fuera del recinto.

El ajuste de Cambiemos también llegó hoy a la provincia de Buenos Aires, se decidió intervenir la caja del Banco Pronvicia y extender la edad jubilatoria a de 57 a 65 años. La Bancaria decidió parar por un plazo de 48 horas. “La gobernadora Vidal ha decidido liquidar los derechos jubilatorios de los bancarios del Provincia, una conquista histórica que los trabajadores construyeron con sus aportes” expresó Sergio Palazzo, Secretario General del sindicato.

 

Seguí los cacerolazos en las redes sociales usando #Cacerolazos 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top